24/02/2017 09:28:03
Fuente original

El BOE publicó ayer una de las sentencias del Constitucional respaldando la subasta de medicamentos en Andalucía

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ayer una de las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional en la que desestima el conflicto positivo de competencia planteado por el Gobierno en relación con la resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, de 25 de enero de 2012, por la que se anuncia convocatoria de la selección pública de medicamentos de Andalucía.

Esta sentencia del Tribunal Constitucional fue dada a conocer el pasado 23 de enero, y en ella respalda la subasta al afirmar que “la selección por el Servicio Andaluz de Salud, a través de la correspondiente convocatoria pública, de los medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia no establece diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, catálogo y precios”.

El auto subraya que “no se contradice la legislación básica estatal en materia de financiación pública de medicamentos” sino que se “parte de dicha legislación para procurar la racionalización del gasto sanitario, ahorrando gastos al sistema en Andalucía”. Además, establece que esta medida “no establece diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos financiados”, frente a lo esgrimido tanto por el Gobierno de España como representantes del Partido Popular en Andalucía para “sembrar dudas sobre esta innovadora medida”.

Asimismo, señala que “la seguridad del paciente queda salvaguardada dado que el medicamento ha sido prescrito por el profesional médico, y el producto dispensado se encuadra en los listados elaborados por el Ministerio” y que el “marco normativo de prescripción no se altera en lo más mínimo, por lo que no puede sostenerse que se modifica la cartera básica”.

De este modo, sentencia ratifica que la resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud se “enmarca en el ámbito propio de la competencia autonómica de regulación de la función de dispensación de medicamentos de las farmacias en el ejercicio ordinario de su actividad”.

El Tribunal Constitucional ha respaldado en tres ocasiones la selección pública de medicamentos de Andalucía, siendo la última sentencia la del pasado 3 de febrero, en la que se rechazaba otro de los recursos interpuestos ante el alto tribunal por el Gobierno de España a la conocida como subasta de medicamentos.

 



Leer el artículo original completo